Falleció en profesor Fenando Rodriguez Facal

26/10/2014
Falleció en profesor Fenando Rodriguez FacalMURIO UN GRAN PROFESOR Y MEJOR SER HUMANO
Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)
Ayer falleció en Mar del Plata el Profesor Fernando Rodríguez Facal. Un maestro del atletismo argentino. Pero por sobre todas las cosas, un maestro de la vida, un apasionado de nuestro deporte y de la política. Un amigo. Para recordarlo les dejo parte de su biografía.
Fernando había nacido el 16 de enero de 1933 en Buenos Aires. Sus estudios primarios los hizo en la Colonia La Pastoril, en la provincia de La Pampa; la secundaria en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre de la Capital Federal y finalmente egresó en 1952 del Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano.
Fue el inspirador de la Agrupación Atlética Marplatense que presidiría en sus comienzos Manuel Palaoro. Pero también formó parte de Luz y Fuerza, el Club
YPF en Buenos Aires, el Ateneo Atlético Atlántico, y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es difícil encontrar una actividad relacionada con el atletismo en la cual Rodríguez Facal no haya estado inmerso. Estuvo becado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1967 y por la OEA en 1979 en México en un seminario en el cual obtuvo el segundo mejor promedio entre más de trescientos participantes. Su actuación no ha pasado desapercibida a la hora de las distinciones como el trofeo barón Pierre de Coubertin (1983), la designación por la Consudatle como maestro del deporte en 1989 o el Lobo de Mar al deporte y la cultura.
Su militancia política en el peronismo lo llevó a ocupar cargos importantes en distintas funciones. Fue Director de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en 1973, Delegado Regional del Ministerio de Acción Social en 1988 y concejal del partido de General Pueyrredon entre 1993 y 2001.
En su larga trayectoria ha dado cientos de cursos, conferencias y charlas. Asimismo ha publicado varios libros desde aquel recordado “Acondicionamiento Físico Básico” realizado en 1962 en colaboración con Jorge y Enrique Kistemacher y Enrique Eleusippi pasando por “Apuntes de organización y administración de la educación física”, en colaboración con su esposa, “Entrenamiento de la capacidad de salto”, “Manual de Atletismo 1” y “Apuntes de teoría de la educación física”. Sus aportes se encuentran asimismo en numerosos artículos publicados en diarios y revistas.
Fernando ha sido el más importante de los entrenadores que ha dado el atletismo marplatense. En su medio siglo de labor en Mar del Plata ha forjado innumerable cantidad de deportistas y como nadie tuvo figuras en todas las disciplinas, desde la velocidad hasta la marcha, pasando por el medio fondo, fondo, obstáculos,
vallas y todos los saltos y lanzamientos. Rodríguez Facal ha sido entrenador de Jorge Monín, aquel que batiera el legendario récord de 5000 de Osvaldo Suárez, también fue el formador de campeones sudamericanos de la talla de Alejandra Viviana Bevacqua, Gustavo Heger y Carlos Lodato o campeones nacionales como los ya citados o especialistas de la talla de Osvaldo Frigerio, Carlos Intaschi, Natalia Ortiz, Ricardo Vigo, Sergio Mastrovic, Hugo Jiménez, Soraya Rodríguez o Laura Izaguirre. Su capacidad lo llevó a numerosas designaciones como entrenador internacional. Así fue como estuvo en los mundiales de Helsinki y Atenas, los iberos de Sevilla y Lisboa, la Copa Latina de 1975 y en campeonatos sudamericanos y panamericanos. En fin, su vida estuvo unida profundamente al deporte atlético. Hasta siempre maestro.

NdR: DESDE ROSARIO, UN GRAN RECUERDO DEL MAESTRO. UNA GRAN PERDIDA PARA ESTE DEPORTE Q.E.P.D. NUESTRO PESAME A LA FLIA.

Esta noticia fue leida: 3302 veces